miércoles, 4 de abril de 2007

El "Movimiento Slow"

Bueno, aca les dejo otro articulo tomado de interné, que me pareció más que interesante. Antes que todo, lo encontré gracias a un flog (www.fotolog.com/noseahijodeputa ). En mi opinión, me parece buena la idea de no desesperarse por el tiempo, el tema es que para ser productivo hay que estar pendiente del reloj, no se puede ser pajero en ese sentido... Pero igual me gustaria vivir en una Slow City, hay mucho menos stress y mas calma, menos canas...
Los dejo leyendo el artículo y... Nada más, opinen..

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Sin prisas, por favor



El Movimiento Slow propone aparcar la prisa y disfrutar del cada minuto. Para ello reivindica un una nueva escala de valores, basada en trabajar para vivir y no al contrario. La biodiversidad, la reivindicación de las culturas locales y un empleo inteligente de la tecnología, son algunas de sus principales señas de identidad.Por que como dice el corrido mexicano “ No hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar”

El hombre siempre ha vivido condicionado por el paso del tiempo, pero muy especialmente a partir de la Revolución Industrial la idea de velocidad ha estado asociada con la de Progreso. Así por ejemplo, el Movimiento Futurista a principios del XX, consideraba la velocidad como una muestra del triunfo del hombre sobre la naturaleza. Su frase “Un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia“ resume unos postulados que parecen no haber perdido actualidad.Todo lo que conforma nuestro entorno nos invita a vivir de una manera veloz, sin detenernos a mirar lo que pasa a nuestro alrededor. Las marcas de moda nos presentan su nueva temporada de invierno cuando aún estamos sacando nuestros bañadores del armario.Hasta hace unos años, el domingo se descansaba. Hoy, el mundo no para su actividad en ningún momento, se tiende a que todo funcione 24 horas al día y 365 días al año. La ciudad nunca duerme.
Por otro lado, es cada vez más frecuente pasar el día entero en los malls se recorre el lugar haciendo shopping, más tarde se reponen fuerzas comiendo en un local de fast food y se termina la jornada en el cine acompañados de unas pop corn. Es decir, se puede consumir durante todo el día, sin ver la luz del sol, inmersos en un universo artificial de luces, olores y sonidos diseñados para fomentar el consumo.

Como consecuencia de este estilo de vida proliferan enfermedades como la obesidad, el estrés o el Síndrome de la Felicidad Aplazada que consiste en la profunda angustia que experimentan las personas que no cuentan con tiempo suficiente para cumplir con todas sus obligaciones diarias y que posponen cualquier experiencia gratificante a un hipotético momento futuro, que finalmente nunca se alcanza.

Se identifica ser el primero con tener éxito y se considera la lentitud propia de perdedores o personas sin iniciativa. Pero, todo tiene un límite y el culto a la velocidad parece estar llegando al suyo. El concepto de Slow Down o desaceleración, está cada vez más presente en nuestra sociedad y son numerosos los movimientos que se han formado para luchar contra la tiranía del reloj.

En Austria, La Sociedad para la Desaceleración del Tiempo aboga por prestar más atención al presente y a la cultura. En Tokio, el Sloth Club, apuesta por una vida más tranquila, inspirada en el animal perezoso. Promueve el concepto de hacer menos, de vivir en forma sencilla sin depender del consumo. En esta línea se enmarca el Downshifting cuyos miembros tiene el noble objetivo de vivir con modestia y pensar con grandeza. Según ellos se puede vivir mejor consumiendo menos.

Tampoco faltan propuestas como Take Back Your Time, iniciativa surgida en Estados Unidos y Canadá para concienciar sobre la epidemia de exceso de trabajo y horarios extremos que amenaza la salud, las familias y las relaciones con la comunidades. Entre sus propuestas está la de conseguir que el 24 de octubre sea nombrado Día Oficial sin Relojes.

Camina no corras es el slogan de Camper, que también se ha unido al espíritu de la desaceleración. Esta empresa española, ha querido con su publicidad abrir los ojos del comprador y animarlo a llevar un tipo de vida donde el trabajo y la actividad cotidiana pueden ser compatibles, sin dejarse llevar por la presión del tic-tac.

Y es que esta Actitud Lenta, aplicada al trabajo, no tiene porque significar menor productividad sino por el contrario un trabajo de mayor calidad , más atento a los detalles y desarrollado en un ambiente más flexible y estimulante. De este modo se consigue mayor eficacia e implicación de los trabajadores, que además al terminar la jornada se encuentran en mejor disposición de disfrutar de la vida. Se trata de vivir el presente.

De todas las manifestaciones surgidas en torno a la idea de la desaceleración la más importante es el Movimiento Slow. Debe su origen, en 1989, a la protesta llevada a cabo por el periodista Carlo Petrini, ultrajado por la apertura de un restaurante de comida rápida junto a la escalinata de la Plaza de España en Italia. En ese momento nació la conciencia de proteger la alimentación tradicional, basada en la biodiversidad, frente al imperio de la cómida rápida. Ese mismo año, en París se dio nombre al movimiento y se diseño su logo, a partir de la imagen de un caracol. El nombre de este movimiento fue Slow Food y supuso el germen a partir del cual más tarde surgirían las Slow Cities.

Las Slow Cities o Convivias, van más allá del Slow Food, y se han convertido en toda una filosofía de vida. Sus habitantes disfrutan de la naturaleza y valoran mucho pequeños placeres tales como comer, o dialogar o mejor aún hacer ambas cosas a la vez. En ellas no hay lugar para la prisa y se trata de fomentar la creación de una conciencia más humana.

La primera fue fundada en Bra, en la zona del Cuneo, Italia, y se ha convertido en la sede central de este movimiento. A partir de ahí, la creación de otras Ciudades Lentas no ha parado y en el 2005 ya se superaba la cifra de cien países afiliados.
Para que una ciudad se pueda convertir en Convivia, deben cumplir una serie de pautas. La población no puede sobrepasar los 50.000 habitantes, ni ser una capital y además se deben cumplir una serie de requisitos en seis planos diferentes: legislativo medioambiental, infraestructura política, calidad urbana, productos locales, hospitalidad con los visitantes y conocimiento sobre las actividades de la localidad.

Lo que todas las Slow Cities tienen en común es la voluntad de construir un espacio más humano, con medidas que van desde sistemas de aire que controlan la polución a iniciativas para animar a la protección de los productos y la artesanía locales o planes para eliminar ruidosas alarmas, mediante programas de seguridad alternativa.
Una Slow City también debe contar con una educación en consonancia con su estilo de vida. En las Slow Schools no importa cuándo va a sonar el timbre, sino cuándo los alumnos han comprendido la lección.
Y después de una Slow Food nada mejor que una tranquila siesta y mejor aún acompañada de Slow Sex. Esta disciplina del movimiento Slow está basada en el Tantra Sexual. Las caricias, la respiración y no tener prisa es indispensable para esta práctica.
El libro In Praise of Slow del periodista Carl Honoré podría ser considerado el manual de iniciación para cualquiera que esté interesado en esta forma de vida. En él se describen con casos prácticos y mucho sentido del humor los beneficios físicos y psíquicos que puede aportar la filosofía Slow.
El Movimiento Slow se ha extendido a países como Brasil, Australia, México, Japón, Líbano… y se han llegado a crear 750 Convivias. Las ciudades, que conforman el movimiento, ofrecen un premio a proyectos que favorezcan la biodiversidad. El organismo que coordina estas actividades es la Slow Food Foundation for Biodiversity.
Aunque todas estas localidades tienen una misma meta, cada una cuenta con sus particularidades. Por ejemplo, la Convivia de Río de Janeiro, creada en Noviembre de 2000, suma a su actividad proyectos sociales como las Mesas Fraternales que ayudan a las comunidades más necesitadas en el plano alimenticio. Una de ellas es la del Hospital de Porto Velho donde por ejemplo, los pacientes indígenas son alimentados con su comida tradicional.

En España el Movimiento Slow llegó en 1994. Podemos encontrar 11 Convivias dispersas en toda la Península. Además en la primera edición de los Slow Food Awards, Jesús Garzón fue uno de los ganadores gracias a su labor de identificar los caminos de rebaños y revivir las actividades de trashumancia como medio de protección del medio ambiente de las montañas.
El Movimiento Slow hace que las personas se pregunten: ¿realmente es necesario vivir tan acelerados? ¿disfrutamos lo suficiente de nosotros mismos y de nuestro alrededor? ¿Por qué nos hemos dejado seducir por otras culturas cuando vivimos en una que no tiene nada que envidiar? Ocupados en ganar dinero que nos asegure un futuro cada vez más incierto, nos hemos olvidado de disfrutar de lo cotidiano. ¿por qué no ir andando al trabajo si se encuentra cerca?, ¿por qué no levantarte diez minutos antes y darte un homenaje con un buen desayuno? o simplemente ¿por qué no dejar que sea la vida la que nos marque su propio ritmo?

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Y para que no se aburran mientras leen, les dejo una cancion muy buena y, para mi, slow, que viene al caso:

Vuelta de Tuerca

Las Pastillas Del Abuelo


Ahora si, estoy como quiero,

en un presente a puro sentimiento

sin vivir al compás del minutero

perdiendo al fin

la nocion del tiempo

Se deja ver mi tesoro

aunque sea tan solo para mi

pero me deja tranquilo

y vos sentis esa historia al fin

Y queda una vuelta de tuerca mas

puede que un tanto lo efimero

sea cuestion de practicar

efimero para mi lo que para otro un sueño

Un trucazo el 21 por el piso

un abrazo el disparo de largada

solo asi sera feliz y yo mas mio,

feliz de ver sonar esta zapada

Y morira asi mi querido mister Hide

y triunfara sherlock holmes

metiendome la desgracia donde

Papillon, guardaba plata

No se muy bien como patear fuerte al medio,

no se caundo tirar a colocar

pero eso si, no va a cambiar

voy a ser yo siempre el primero en patear

Romper esquemas de los q siempre callan

gritar aunque sea una sola verdad

y desafiar a lucifer de visitante

aunque tenga las de perder

Siento que el viento me sopla de nuevo

al oido la frase ideal

caigo parado mas de la cuenta

y si tropiezo ya no es fatal

porq yo se que

Queda una vuelta de tuerca mas

puede q un tanto lo efimero

sea cuestion de practicar

efimero para mi lo q para otro un sueño

Tener de amigos a mis hermanos,

tener de hermanos a mi amigos

saber q el pasado nunca es en vano

y q nunca me falto un ombligo

"haberme" q vivir al norte y toparme con el cielo,

encontrarle el sabor a la derrota

que se hayan inventado las pastillas del abuelo,

y por supuesto la 20 que explota

Y asi morira de una vez mi querido Mister Hide

y triunfara Sherlock holmes

metiendome la desgracia donde

papillon, guardaba plata

no se muy bien como patear fuerte al medio

no se caundo tirar a colocar

pero eso si, no va a cambiar,voy a ser yo siempre el primero en patear

romper esquemas de los q siempre callan

gritar aunque sea una sola verdad

y desafiar a lucifer de visitante

Aunque tenga las de perder...

Salú

GNZ

2 comentarios:

DD dijo...

Es una masa ese estilo de vida, es VIVIR y no sobrevivir.
Que me tilden de pajero no me importa, para saber lo que se tiene no hace falta perderlo, basta con saberlo valorar en cada momento, y esto es para lo material y tambien para lo importante de verdad.
Ah otra cosa ozz, la letra del tema esta bien pero la primera estrofa, no todo! jejeje igual aprecio tu intento de haber enriquecido este blog con tanto arte.
Y seguis plagiando! espero algo tuyo de puño y teclado.
besos gords jajaja

GNZ dijo...

Si, a mi me gustaria, pero no seria lo mismo el mundo. Igual no es una utopía, hay ciudades aca en argentina, que se podrian considerar "slows", asi que solo bastaria mudarse. Ahora, no se si hay internet, y acceso a medios de comunicacion como aca... CHIVIL'07!! jajajajjaj

Si, ya se que no es toda slow, pero igual solo con la primera parte te da la impresion que es asi..

No plagio mas, lo prometo (???), pasa que daba para poner esto, y yo no se mucho por mi mismo del tema... Igual es un buen articulo, hay que admitirlo... En los tuyos, trata de hacerlos mas entretenidos, no una columna interminable de palabras palabras, que no estan mal, pero hay gente que puede embolarse e irse al carajo o leer mis articulos que estan mejores ----> :Px1.000.000

Nada mas...
Salú
El Ozz! de alguna gente...